Espiritualidad ignaciana

Somos una comunidad formada desde la Espiritualidad Ignaciana, la de Ignacio de Loyola.

CVX Arrupe Elkartea catedral Loyola

Somos una comunidad inspirada en la espiritualidad de Ignacio de Loyola. Los Ejercicios Espirituales son parte fundamental de nuestro carisma, y también todas las herramientas ignacianas: el examen, el discernimiento, el acompañamiento. Todo lo que nos ayuda a buscar y a hallar a Dios en todas las cosas.

El mundo no es sólo el destino de nuestra acción sino fuente de nuestra espiritualidad: la realidad es un lugar privilegiado de encuentro con Dios, por eso no pretendemos desconectarnos del mundo, sino entrar en su corazón.

Consideramos los Ejercicios Espirituales de San Ignacio como la fuente específica y el instrumento característico de nuestra espiritualidad, que nos abre y nos dispone a cualquier deseo de Dios en cada situación concreta de nuestra vida diaria.

Herramientas ignacianas

Los Ejercicios Espirituales, junto con otras herramientas que Ignacio pone a nuestra disposición, son parte fundamental de nuestro carisma y nos abren y disponen a cualquier deseo de Dios en cada situación concreta de nuestra vida diaria:

Ejercicios espirituales

El fundamento de nuestra espiritualidad, la transcripción de la experiencia Ignaciana de conversión. Fuente de encuentro con Dios y de orden de nuestras vivencias y mociones.

Vida en comunidad

Como medio de vivir y de compartir la fe. La comunidad se convierte en referencia y en espacio de encuentro con Dios y con los y las demás. Las reuniones comunitarias se convierten en un espacio de compartir vida, de encuentro y de dejarse interpelar por los y las demás y por el Padre..

Discernimiento personal y comunitario

La vida en comunidad no exime del trabajo personal, el discernimiento orante individual que después será contrastado con los demás. Se trata de uno de los motores de desarrollo de los horizontes comunitarios.

Oración, celebración y servicio

La Espiritualidad Ignaciana nos propone ser contemplativos en la acción, para, a través de la oración conocer a Dios, y a través de la acción, del servicio; re-conocerle en los demás.

Exámen a diario

Examen diario en sus modalidades, la herramienta que nos permite constatar de una manera un poco más recurrente el paso de Dios por nuestra vida.

Acompañamiento

El acompañante es la persona que dispone al ejercitante a analizar el origen de esos movimientos internos del espíritu, para tomar las decisiones adecuadas en su vida.

La espiritualidad ignaciana se sostiene en un Dios que habita y trabaja en todas las criaturas y en todo lo que nos acontece. Nos impulsa a vivir desde un profundo sentimiento de agradecimiento por todos los dones recibidos, nos hace conscientes de nuestras debilidades y nos aporta claves que transforman nuestras relaciones convirtiéndonos en personas que enfocan su vida hacia los demás.

CVX Arrupe Elkartea iglesia
CVX Arrupe Elkartea charla Bilbao