Ciudadanía inclusiva

En la Comunidad Arrupe Elkartea la búsqueda, motivación e implicación en la consecución de una ciudadanía donde todos y todas nos consideremos hermanos de un mismo Padre/Madre sin discriminación alguna por origen, raza, nacionalidad, espiritualidad, sexo, orientación… es una de las líneas donde nos hemos visto plenamente implicados e identificados desde hace muchos años, haciendo que se hayan desarrollado reflexiones y acciones que han surgido de la propia comunidad o en colaboración en red con otras entidades y asociaciones.

Así, junto a los Jesuitas, la fundación Ellacuría, Alboan, la diócesis, Ongi Etorri Errefuxiatuak… hacemos vivos los frutos de los Círculos del Silencio, Gauean, Microcréditos y otros proyectos de la Campaña de Hospitalidad. Frutos que, coordinados con el Equipo Apostólico de Migraciones de CVX España contienen semillas que desde el Equipo de CI seguiremos sembrando en red para seguir el legado de Arrupe y que, como decía el P.  Arturo Sosa el pasado 14 de noviembre en la eucaristía con motivo del 40º aniversario del JRS (Servicio Jesuita a  Refugiados) “Porque estaba despierto y no durmiendo, el Padre Pedro Arrupe escuchó el clamor urgente de las personas desplazadas (….) Cuarenta años después, no podemos dormirnos. Necesitamos estar más despiertos que nunca.”

Cvx Arrupe Elkartea paseo campo
Cvx Arrupe Elkartea equipo

Familia y diversidad

Nuestra meta es servir a las familias ayudándoles a que encuentren su propia mejor respuesta a los retos que les afectan.

Este servicio se concreta en la creación y desarrollo de herramientas específicas, que ayuden a las familias en su trayectoria vital (Reloj de la familia, acompañamiento 4 estaciones, Reloj de la Vida…). Tomando como base la espiritualidad ignaciana y la exhortación Amoris Laetitia, y con especial dedicación a las realidades sufrientes y no atendidas.

En esta misión se da la colaboración positiva de miembros de CVX (de todo el abanico de compromisos) con personas de Iglesia y no creyentes. Buscamos profundizar y construir relaciones más sólidas en el ámbito diocesano (pastoral familiar) y avanzar en la misión compartida con la Compañía.

CVX Arrupe Elkartea padre e hija
CVX Arrupe Elkartea pareja

Misión joven

Deseamos acompañar a las personas jóvenes en su camino hacia una vida llena de sentido, porque sentimos que desde CVX ponemos de esta forma nuestro grano de arena para crear espacios donde se viva la vida con sentido.  Las líneas de actuación son las siguientes:

  • Aportar y ofrecer herramientas de espiritualidad ignaciana.
  • Ser comunidad de adultos, oferta para jóvenes adultos, abriéndose a otros como un espacio donde vivir la fe en comunidad.
  • Acompañamiento.
  • Generar sinergias entre la diversidad de realidades y agentes que acompañan a jóvenes.
CVX Arrupe Elkartea jovenes

Espiritualidad

Deseamos profundizar en el conocimiento de la Espiritualidad Ignaciana y los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y ofrecer formación y experiencias para personas que se encuentran en búsqueda tanto al interno como hacia fuera de la Comunidad.

Ofrece las siguientes acciones en colaboración y programación conjunta con el Centro Loyola de Bilbao y otras sedes con las que surja posibilidad de sinergia:

  1. Formación de acompañantes sobre la base de la espiritualidad ignaciana:

    • Itinerarios de iniciación a la experiencia de Dios.
    • Ejercicios de fin de semana
    • Ejercicios (tandas o en vida corriente).
  2. Entrevista de acompañamiento.
  3. Talleres o charlas sobre los EE, discernimiento, u otras claves.
  4. Acompañamiento de Grupos de itinerarios o Ejercicios F/S.

Mujeres en diálogo

En la CVX España se ha constituido el grupo de Mujeres en Diálogo (mujeresendialogo@cvx-e.es), orientado a compartir experiencias y ponerlas en valor y promover la reflexión, el diálogo y la movilización dentro de la comunidad. La iniciativa surgió en torno al V Seminario de Mujeres en Diálogo de la ATE (Asociación de Teólogas), espacio de generación de pensamiento colectivo que aborda temáticas del diálogo fe-cultura desde una perspectiva feminista y suscita preguntas sobre la experiencia religiosa y las implicaciones sociales y pastorales que surgen de ella.