La Comunidad

CVX Arrupe Elkartea está formada por personas que se reúnen en grupos de vida con el objetivo de construir un mundo mejor frente a las realidades de injusticia y desigualdad que se producen, no sólo en nuestro entorno más cercano, sino también en el resto del mundo.

Cvx Arrupe Elkartea la comunidad Bilbao

Quiénes somos

Somos una comunidad abierta que se siente parte viva de la Iglesia y que está integrada por personas en diferentes momentos vitales. Estamos en constante reflexión y queremos adaptarnos para dar respuesta y transformar la realidad del entorno y de la Iglesia.

CVX Arrupe Elkartea está formada por grupos de vida cristiana de Bilbao, Basauri, Durango y Vitoria, integrados por personas cuyo objetivo es construir Reino frente a las realidades de injusticia y desigualdad que se producen, no sólo en nuestro entorno más cercano, sino también en el resto del mundo. Para ello usamos las herramientas que la Espiritualidad Ignaciana nos ofrece (Examen del día, Ejercicios Espirituales de San Ignacio, revisión de vida, discernimiento y acompañamiento).

Nuestro propósito es llegar a ser cristianos/as comprometidos/as, dando testimonio en la Iglesia y en la sociedad de los valores humanos y evangélicos esenciales. Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos.

Dónde estamos

Nuestra comunidad, CVX Arrupe Elkartea, no está aislada. Forma parte de una realidad más grande y ambiciosa que se hace presente en los cinco continentes y en casi 60 países. Todas esas CVXs forman la CVX Mundial. Nuestra comunidad está integrada en CVX España, junto a otras comunidades de País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla León, Islas Canarias, Madrid, Asturias, Navarra, Islas Baleares y Aragón.

Cómo nos organizamos

Como toda organización formada por personas, CVX Arrupe Elkartea se estructura en cuatro niveles diferenciados:

El consejo

Encargado de organizar, coordinar y representar a nuestra comunidad en aquellos ámbitos en los que se hace presente.

Gruperos/as

Formado por un representante de cada grupo de vida, es el espacio donde la vida de la comunidad se transmite y pone en común.

Equipo de guías

Se encargan de acompañar a la comunidad y a sus miembros en su proceso de crecimiento en la fe y en el camino de construcción del Reino de Dios.

Tesoreros/as

Encargados de gestionar los recursos económicos de nuestra comunidad necesarios para nuestro funcionamiento interno, y para dar apoyo en aquellos proyectos en los que nos hacemos presentes.

Enamórate, permanece enamorado,
y esto lo decidirá todo.

Pedro Arrupe

Qué hacemos

CVX Arrupe Elkartea busca, fiel a las orientaciones de la espiritualidad ignaciana, ayudar a las personas a encontrar a Dios en todas las cosas, integrando todas las facetas y realidades de la vida cotidiana, desde una actitud de libertad y agradecimiento que nace de mirar la realidad como la mira Dios. Para ir creciendo en esta manera de mirar la realidad, ofrecemos espacios y recursos para crecer en 3 dimensiones:

Vida comunitaria

Basada en reuniones periódicas de grupo que permiten a sus integrantes compartir sus dudas, inquietudes, ilusiones y proyectos cotidianos con otras personas creyentes en clave de fe y recibir así contraste y apoyo (acompañamiento) para el día a día. En los grupos, además de la propia vida también se abordan cuestiones formativas.

La Comunidad también ofrece espacios de encuentro a nivel local con personas de otros grupos como Asambleas, Encuentros y Eucaristías y espacios de formación y encuentro a nivel más amplio.

Vida espiritual

La Comunidad ofrece la posibilidad de formarse en el estilo ignaciano de oración y desde ahí promueve entre sus integrantes: la dedicación de tiempos de oración personal y grupal, el uso de la metodología de la revisión del día como herramienta para descubrir el paso de Dios por nuestra realidad y la utilización de los Ejercicios Espirituales como verdadera escuela de oración y núcleo central de una espiritualidad propia.

Misión apostólica

El estilo CVX es un estilo que construye desde lo personal, la escucha a Dios, pero para abrirse a los/as demás y sus necesidades. Desde la oración y el contraste grupal y comunitario, buscamos ser personas comprometidas, abiertas a los otros. Vivir la vida como misión, como envío del Padre y también compartir espacios de trabajo y encuentro compartido a nivel comunitario.

En esta línea la CVX Arrupe Elkartea trabaja en la actualidad en 3 líneas de misión: jóvenes, ciudadanía inclusiva y familia.

Proyectos en los que participamos

CVX Arrupe Elkartea tiene un fondo económico de gestión común en el que participan todos los grupos de la comunidad. Esto nos da la oportunidad de participar en distintos proyectos de desarrollo social y contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Durante el año 2020 hemos apoyado los siguientes proyectos:

Becas Mártires de la UCA. El Salvador

Apoyo a jóvenes de escasos recursos económicos que destacan en sus comunidades por su liderazgo y compromiso social en parroquias, organizaciones educativas e iglesias.

GOAZEN – JARRAITZEN. Espacio residencial y acompañamiento a jóvenes en procesos de inclusión. Bizkaia

Responder al impacto social de la crisis sanitaria y el estado de alarma, en la situación de jóvenes extranjeros sin hogar, con el horizonte de su incorporación social a través de la participación y el encuentro con otros jóvenes y colectivos.

Vivienda para la Acogida y Transición de personas en situación vulnerable y familias solicitantes de protección internacional. Getxo.

Facilitar el acceso temporal a una vivienda digna que permita el paso a los procesos de autonomía.

Mejora de las condiciones de vida y de la salud de las personas migrantes en la Región del Oriental de Marruecos, con una especial atención a mujeres y menores.

Contribuir a la protección, mejorar las condiciones de vida y del estado de salud de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad con especial atención a mujeres y menores.

COVID-19: pueblos indígenas en la Amazonía peruana.

Garantizar condiciones alimentarias, de salud para la población indígena más vulnerable y la acogida a indígenas que están regresando a sus comunidades.

Educación marental y parental para mejorar la relación de personas ceranas a la Posada de los Abrazos con sus hijas e hijos.

Promoción de la marentalidad y parentalidad positivas.
Favorecer el análisis crítico de la construcción de social de la maternidad, como herramienta para la prevención de desigualdades de género y de la violencia intrafamiliar, machista, y social.

En CVX Arrupe Elkartea estamos presentes en…

Fundación Ellacuría

La Fundación Ellacuría promueve una sociedad intercultural en la que todas las personas podamos ser protagonistas, ofreciendo una propuesta de incorporación social en el ámbito de la nueva sociedad de inmigración mediante proyectos de: orientación y formación, fortalecimiento asociativo, mediación, interculturalismo y diálogo interreligioso, análisis y reflexión social.
La Fundación está promovida y compuesta en su patronato por la Provincia de Loyola de Compañía de Jesús, Compañía de María y CVX Bilbao. También colaboramos económicamente en el presupuesto anual.

Plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia (Itzi)

CVX Arrupe Elkartea participa en el grupo motor de la Revuelta de mujeres en la Iglesia de Bizkaia.

La Revuelta de mujeres en la Iglesia es una red de mujeres creyentes comprometidas con la causa de Jesús. Luchamos por la renovación de la Iglesia y la transformación social. Queremos alzar la voz y manifestarnos por la profunda discriminación que sentimos en la Iglesia. Alrededor del 8 de marzo convocamos movilizaciones donde queremos generar cambios en las estructuras de la Iglesia.

A nivel internacional, el movimiento de Voices of Faith sostiene y aboga por una Iglesia Católica profética, donde las voces de las mujeres cuentan, participan y lideran en igualdad de condiciones con los hombres.

En la CVX España se ha constituido el grupo de Mujeres en Diálogo (mujeresendialogo@cvx-e.es), orientado a compartir experiencias y ponerlas en valor y promover la reflexión, el diálogo y la movilización dentro de la comunidad. La iniciativa surgió en torno al V Seminario de Mujeres en Diálogo de la ATE (Asociación de Teólogas), espacio de generación de pensamiento colectivo que aborda temáticas del diálogo fe-cultura desde una perspectiva feminista y suscita preguntas sobre la experiencia religiosa y las implicaciones sociales y pastorales que surgen de ella.

Fiare

Formamos parte de la Asociación de Finanzas Éticas de Euskadi y somos socios y clientes de la cooperativa de crédito Fiare. Porque una sociedad más justa necesariamente pasa por un uso más justo y ético, y una mejor distribución de los recursos económicos que poseemos.

Comunidad Magis de Bilbao

MAG+S es una propuesta actual de vida cristiana desde la espiritualidad ignaciana para jóvenes de 18-30 años, universitarios o profesionales. Es un “IR A MÁS” no acomodarse en lo ya conocido o conseguido, sino buscar vivir con intensidad y dar el máximo de uno mismo. Es un “MÁS AÚN” que indica un estilo de vida propio, cristiano, marcado por la fe en Jesús.
CVX forma parte de la Mesa de Coordinación de la Comunidad Magis de Bilbao.

Plataforma apostólica Loyola-Santander de la Compañía de Jesús

En la Plataforma Apostólica de la Compañía de Jesús se integran las comunidades y obras de Cantabria, País Vasco y Navarra que trabajamos coordinadamente, agrupando jesuitas, personas laicas, comunidades y obras de este territorio. Los ejes de trabajo son: jóvenes adultos, hospitalidad, reconciliación e inculturación.

Mesa de comunidades – Alkartegi

Alkartegi-Mesa de Comunidades es un proyecto de coordinación y de comunión eclesial para caminar hacia una Iglesia Comunidad de Comunidades, en línea con lo aprobado en la Asamblea Diocesana y en sus Planes de Evangelización. En estos momentos las comunidades que forman la Mesa son: Bidari, Adsis, Ailedi, Fe y Justicia, Acción Solidaria, Itaka, Sal y Luz, Lunes 8,30, Ibarrekolanda, CVX, Verbum Dei, CES, Betania y La Salle.

Equipo Pastoral Vocacional de la Diócesis

La Pastoral Vocacional de la Diócesis presenta el proyecto PRAY STATION, dirigido a las personas que quieren reflexionar en torno a la vocación tanto laical como del ministerio ordenado o religiosa. CVX Arrupe Elkartea está participando en el equipo que lo lidera.

Equipo de Familia de la Diócesis

Fruto de la relación y coordinación que hemos mantenido con la Diócesis de Bilbao desde 2014, en estos últimos años se nos ha invitado a participar en el Equipo de Familia de la Diócesis, es un espacio de contraste y aprendizaje conformado por el delegado de Familia y personas que trabajan la línea de familia en las diferentes unidades pastorales, una persona de Lagungo y nosotros como equipo de familia CVX Arrupe Elkartea. Todos estos años nos ha representado Ignacio Palacio hasta antes de su elección como presidente y a partir del curso 2021 se ha enviado a Edith Ulloa para participar de este espacio, que nos aporta y abre posibilidades a la colaboración y puesta en marcha de acciones conjuntas en favor de las familias de Bizkaia.