Revisión de la línea de misión joven.

miércoles · 23/02/2022

workoadmin

Las personas jóvenes, sus procesos de vida, sus procesos de fe, sus proyectos de vida o su estilo de vida ha sido algo que ha estado muy presente en la comunidad de CVX Arrupe Elkartea durante toda su vida como comunidad. Al principio cuando la comunidad era en si una comunidad formada solo por personas jóvenes menores de 35 años esto era una realidad en sí misma en la vida comunitaria. Posteriormente continua siendo una apuesta cuando la comunidad se va haciendo adulta, aunque se ve necesario poner una intencionalidad mayor en el trabajo en esta línea y entonces se empiezan a plantear objetivos y acciones para poder seguir siendo una comunidad que apoya y que acompaña a la juventud en sus búsquedas, en sus procesos. Durante estos años la línea de misión joven ha ido pasando por distintas fases y en el año 2020 se ve necesario hacer una revisión más profunda sobre los focos del trabajo en esta linea. Es por ello que en el curso 2020-2021 se pone en marcha una comisión formada por 5 personas de la comunidad para realizar una reflexión sobre cuál era la misión de CVX Arrupe Elkartea en el ámbito del trabajo con las personas jóvenes, qué es lo que tiene CVX elkartea, qué puede ofrecer, qué puede poner al servicio de otros,…

Es una realidad que existen personas jóvenes en búsqueda, es una realidad que las iglesias no las llenamos ni los jóvenes ni los adultos jóvenes pero también es una realidad que existen personas jóvenes que están en búsqueda, que quieren dar un sentido a lo que viven, que quieren dar un sentido a las decisiones que toman, no solo en el aquí y ahora, que quieren tomar esas decisiones y vivir su vida con unos criterios, con un trasfondo, diríamos que son personas jóvenes cristianas que quieren vivir su vida acompañadas, contrastando con otras personas sus vivencias, experiencias, dudas, decisiones,…. Son personas que quieren trabajar su dimensión espiritual acompañadas, porque no es fácil en esta sociedad decir que eres cristiano o cristiana y menos en los últimos tiempos cuando en la prensa no salen más que noticias que desprestigian precisamente esa palabra. Estas son algunas de las cosas que constatamos en los grupos de discusión que realizamos, el curso pasado dentro del proceso de reflexión de la línea de misión joven, con el objetivo de escuchar a los y las jóvenes y escuchar también a las personas que los y las acompañan.

De esta escucha también recogimos la necesidad de ser acompañados y acompañadas, la necesidad de compartir recursos, ideas, estrategias,… de las personas que acompañan procesos de crecimiento en la fe de personas jóvenes.

Por ello CVX Elkartea ha definido su trabajo en la línea de misión joven en varias líneas de trabajo algunas dirigidas a los y las jóvenes en sí y otras a los y las acompañantes.

Siendo conscientes de las fuerzas con las que contamos en este curso 2021-2022, hemos priorizado y durante este curso nos centraremos en las siguientes acciones:

  • Estar presentes en la definición de itinerarios, experiencias y procesos de acompañamiento de monitores/as, buscando colaborar en la mejora de los procesos de maduración en la fe y vocación personal.
  • Elaborar materiales de presentación de lo que es CVX como un espacio donde vivir la fe en comunidad para jóvenes adultos/as desde la Espiritualidad Ignaciana.
  • Seguir acompañando a grupos de personas jóvenes.